Cataratas
La catarata es una de las causas principales de ceguera entre los adultos mayores. Sin embargo, las personas jóvenes y los recién nacidos pueden tenerlas.
La buena noticia es que los médicos pueden tratar las cataratas. La cirugía restablece la visión en más del 95% de los casos tratados.
La catarata consiste en la opacidad del cristalino del ojo. Normalmente el cristalino es transparente. Concentra la luz en la retina en la parte posterior del ojo, lo que envía las imágenes al cerebro.
La opacificación del cristalino bloquea la luz que se necesita para la visión. Esta puede tornarse borrosa ya que la luz no puede pasar adecuadamente a través del cristalino hacia la retina. La catarata no es contagiosa. La utilización de la vista no empeorará la catarata. El cristalino concentra la luz en la retina en la parte posterior del ojo.
¿Existen factores de riesgo en relación con las cataratas?
Se desconoce la causa precisa de las cataratas. A menudo la catarata forma parte del proceso de envejecimiento. Los siguientes factores también pueden influenciar:
- Calor intenso o exposición prolongada bajo los rayos solares UV
- Determinadas enfermedades, como la diabetes.
- Inflamación del ojo.
- Influencias hereditarias.
- Circunstancias anteriores al nacimiento.
- Uso de esteroides a largo plazo.
- Daños oculares.
- Enfermedades oculares.
- Fumar.
“Necesita más iluminación sobre el trabajo, pero menos iluminación cerca de los ojos».
¿Cómo puedo saber si tengo catarata?
La catarata generalmente no causa dolor, enrojecimiento o lágrimas. Sin embargo en su visión pueden ser síntomas de una catarata.
- Visión borrosa, doble visión, imágenes fantasmas o la sensación de una “capa delgada” sobre los ojos.
- Las luces parecen demasiado tenues para leer o para realizar trabajos de concentración o se siente “deslumbrado” con la luz intensa.
- La modificación de las recetas para lentes en forma periódica. El cambio resulta en no ayudar a su visión.
Algunas veces notará la catarata en el ojo. Puede manifestarse como una mancha lechosa o amarilla en la pupila (el centro del ojo normalmente es negro).
Los problemas de visión se hacen más evidentes a medida que la catarata se desarrolla. Una catarata se puede desarrollar en forma rápida a través de los meses o en forma lenta a través de los años. Muchas personas nunca llegan al punto en que la cirugía se necesita.
Por lo general, los médicos oftalmólogos recomiendan la cirugía cuando los problemas de visión interfieren con las actividades cotidianas.
¿La cirugía es el único tratamiento?
Sí. No se puede tratar las cataratas con medicamentos. Las gotas para la vista u otras drogas no disolverán una catarata ni disminuirán su progreso.
¿Cómo restablece la visión la operación por cataratas?
Durante la operación, se extrae el cristalino turbio. Existen muchas formas de extraer las cataratas. El cirujano oftalmólogo utilizará el método que mejor se adecue al paciente.
El cirujano se aproxima al cristalino con un bisturí quirúrgico pequeño. Luego, el médico corta el cristalino con una sonda que puede utilizar ultrasonido o un chorro de agua. A continuación los fragmentos del cristalino se extraen del ojo.
La operación por cataratas se asemeja a la extracción de los lentes de una cámara. Se necesita un nuevo cristalino para que el ojo pueda concentrar la luz en la retina, al igual que una cámara concentra la luz en la película. Casi todos los pacientes reciben lentes artificiales, denominado implante de lente intraocular. Estos reemplazarán a los cristalinos que fueron dañados por la catarata que se extrajo.
Los pacientes regresan a sus hogares el mismo día de la cirugía.
¿Cuál será el estado de mi visión luego de la cirugía?
Los implantes de cristalinos se asemejan al cristalino normal de los seres humanos. Quizá también necesite anteojos para la visión cercana o lejana. Mediante el implante de cristalino no se produce pérdida de la visión periférica. El cristalino se mueve junto con el ojo.
Nosotros podemos ayudarlo a que aprenda a proteger su vista.
Cirugía para combatir la catarata.
La cirugía es el único tratamiento comprobado que existe para combatir la catarata. Es una operación delicada, pero constituye una de las operaciones más seguras que se realizan en la actualidad. Más del 95% de las cirugías tiene resultados exitosos. Menos del 5% de los casos sufren complicaciones, como inflamación, hemorragias, infecciones y desprendimiento de la retina.
La mayoría de las personas se someten a una cirugía cuando los efectos de la catarata provocan una pérdida de la visión capaz de interferir con el trabajo, la diversión o en otras actividades cotidianas. Ud. y su médico oftalmólogo deberán decidir en forma conjunta si es necesario realizar la cirugía, y en su caso, el momento en que se realizará.