Cirugía de retina
Vitrectomía significa remover el vítreo del ojo.
Esto se lleva a cabo bajo microscopio con instrumentos muy pequeños: una luz de fibra óptica para iluminar la retina, una cánula de infusión que mantiene la presión intraocular, un instrumento que corta y aspira el vítreo, que se introducen dentro del ojo a través de incisiones (entradas) en la esclera (parte blanca).
Vitrectomía para agujero macular
El agujero macular es causado por la tracción que ejerce el vítreo sobre la porción central de la retina (mácula), lo que produce distorsión de las imágenes y disminución de la visión. Si la tracción continúa el agujero se pondrá más grande con mayor pérdida de visión. La cirugía tiene por objeto sellar o cerrar el agujero.
La vitrectomía es el primer paso de la cirugía de agujeros maculares. Frecuentemente existen delgadas membranas alrededor del agujero, que requieren ser removidas para liberar la tracción que ejercen sobre él, permitiendo así que se cierre, se llena la cavidad vítrea con una burbuja de gas.
La burbuja debe presionar contra el agujero macular para que éste se cierre y esto requiere que el paciente permanezca en la posición boca abajo durante un tiempo.
Vitrectomía para Pucker Macular: membranas epiretinianas
El pucker macular es causado por una fina membrana de tejido, que se deposita en la mácula. Después de eliminado el vítreo, se utilizan instrumentos especiales para remover la membrana de la superficie de la mácula. A continuación, se puede inyectar gas o aire dentro de la cavidad vítrea para ayudar a aplanar la retina o prevenir su desprendimiento, ya que muchos pacientes también presentan desgarros o antecedentes de desprendimiento de retina.
El éxito de la cirugía depende de la remoción de la membrana de la superficie de la mácula, lo cual se logra en la mayoría de los pacientes. Esto usualmente lleva a una mejoría de la visión y reducción de la distorsión.
Los pacientes recobran aproximadamente la mitad de la visión que perdieron y los que no logran mejorar su visión, refieren un importante alivio de las molestias producidas por la distorsión de las imágenes.
Vitrectomía para endoftalmitis
La palabra endoftalmitis quiere decir infección dentro del ojo.
Se trata de un problema muy grave que casi siempre resulta en pérdida de la visión y a veces del órgano.
La infección puede ocurrir después de procedimientos quirúrgicos intraoculares, trauma penetrante entre otras causas.
Debe tratarse en forma urgente.
A veces se requiere de una cirugía: vitrectomía, para salvar el ojo.
En el momento operatorio se remueve el material infeccioso (gérmenes, pus, etc.) y al mismo tiempo se recoge una muestra, que se envía al laboratorio, para identificar el agente causante de la infección y así poder utilizar el antibiótico más efectivo, colocando igualmente dentro del ojo antibióticos de amplio espectro.
Vitrectomía para cuerpo extraño intraocular
Un golpe directo en el ojo puede causar una hemorragia vítrea y/o un desprendimiento de retina. Las pequeñas partículas de metal, vidrio u otros materiales que penetren el ojo pueden causar desprendimiento de retina, hemorragia vítrea o severa infección del ojo: endoftalmitis.
Algunos cuerpos metálicos, como el cobre, pueden ser tóxicos y eventualmente dañar severamente el ojo si permanecen dentro de él.
Cuando el globo ocular es penetrado por un objeto cortante, producirá tejido de cicatrización a lo largo de su trayectoria dentro del ojo, así como en la superficie de la retina. Esta cicatriz puede traccionar de la retina desprendiéndola.
En los pacientes en que un traumatismo haya causado problemas retinales, está indicada la vitrectomía.
Vitrectomía en la luxación de un lente intraocular
El lente que se implanta dentro del ojo durante la operación de catarata, puede moverse de su lugar y luxarse hacia la cavidad vítrea.
El paciente refiere que la visión se tornó borrosa, porque al no ver a través del lente, las imágenes estarán fuera de foco. Esto requiere de la vitrectomía para reponerlo y centrarlo.
El lente puede necesitar ser suturado para su mejor fijación y estabilidad.
Vitrectomía para remover el núcleo del cristalino
Durante una operación de catarata, cuando la cápsula posterior del cristalino es muy delgada y se rompe, o si la catarata es muy dura, puede suceder que el núcleo del cristalino caiga dentro del ojo y se deposite en el fondo del ojo.