pato5La DEGENERACION MACULAR es una enfermedad ocular crónica y una de las causas principales de pérdidas severas de la visión en personas mayores, es también una de las causas principales de ceguera legal en adultos en el mundo.

Hasta la fecha existían una serie de tratamientos pero ninguno de ellos resultaba efectivo, actualmente tenemos la posibilidad de controlar la evolución natural de la enfermedad, es decir, frenar el proceso.

El mejor y más efectivo tratamiento para esta enfermedad es la prevención. Controlar los factores de riesgo, (HTA, cigarrillo, colesterol). Administrar antioxidantes, anteojos con filtro protector.

TRATAMIENTOS ACTUALES
  • Terapia Fotodinámica
  • Inyección de DROGAS ANTIANGIOGENICAS : TRIAMCINOLONA, BEVACIZUMAB Y RANIVISUMAB

La AMD o degeneración macular asociada a la edad es una de las causas principales de pérdida de la visión de los Estadounidenses de 65 años o mayores. A medida que crecemos, las posibilidades de tener la AMD aumentan. Se pueden tomar algunas medidas para prevenir la pérdida de la visión causada por la AMD. Si usted tiene 65 años o más, debería:

  • Visitar al médico oftalmólogo en forma periódica
  • Conocer y controlar los síntomas de AMD
  • Cuidarse

Asegúrese de solicitarle a su médico oftalmólogo un examen de fondo de ojo. Este examen permitirá que su médico detecte enfermedades oculares, tal como AMD, si las hubiera.

Consulte a su médico oftalmólogo en forma periódica.

La clave para prevenir la pérdida de la visión es la realización de exámenes oculares en forma periódica. Si Ud. es mayor de 65 años, debería realizarse un examen de visión completo cada uno o dos años, incluso cuando su visión sea normal.

Mediante un examen de visión completo, llamado examen de fondo de ojos, el médico oftalmólogo dilata la pupila del ojo con colirio a fin de lograr una visión profunda del interior del ojo.

El examen no es doloroso, pero quizá no forme parte del examen de visión que se realiza para la obtención de un nuevo par de anteojos o lentes de contacto.

 

maculop1

Normal

Conozca y controle los síntomas de AMD

Los síntomas de AMD se manifiestan más claramente a medida que trascurre el tiempo. Si tiene AMD, puede tener los siguientes síntomas:

  • Las líneas rectas, como los postes telefónicos, los bordes de los edificios o los postes de iluminación de la calle, parecen ondulados.
  • Las letras se ven borrosas
  • Una mancha oscura o negra bloquea el centro de su visión.

 

 

 

 

maculop3

Metamorfopsia

¿En qué forma afecta la AMD mi visión?

La AMD afecta parte del fondo del ojo llamado la mácula, la parte central de la retina. Cuando AMD daña la mácula, la parte central de su visión se torna borrosa o puede generarse un punto ciego. La AMD puede causar la pérdida de la visión en forma rápida o lenta y puede resultarle muy difícil realizar cosas que requieren una visión aguda, como lee, conducir o cocer. La buena noticia es que AMD casi nunca causa una ceguera total debido a que generalmente no daña la visión periférica.

 

 

 

 

 

maculop2

Escotoma

Existen dos tipos de AMD:

  1. La AMD “húmeda” causa la pérdida más grave de la visión. En este tipo de enfermedad, se desarrollan vasos sanguíneos anormales bajo la retina. Dichos vasos sanguíneos a menudo se rompen y gotean, lo cual causa la pérdida de la visión.
  2. El tipo más común de AMD es la AMD “seca”. Por lo general, este tipo de enfermedad progresa en forma más lenta.

 

 

 

 


Si tiene AMD, debe realizar un control de la visión central de cada ojo en forma separada todos los días. Si nota algún cambio, como problemas para leer o líneas rectas que se ven como onduladas, consulte con su médico oftalmólogo en forma inmediata.

Se usa un instrumento con luz que se llama oftalmoscopio para examinar la retina. En ocasiones hay pruebas especiales que pueden realizarse. En el examen en que se usa una grilla “AMSLER” el paciente mira una página semejante a una gráfica papel que se usa para detectar puntos ciegos o distorsión de la visión central. La prueba de visión de color indicará un daño de la macula si el paciente no puede detectar símbolos o letras ocultadas empatrones de color.

Si la degeneración macular es detectada, un procedimiento que se llama angiografía con una química de contraste (fluoresceína) puede hacerse para buscar filtración de los vasos de sangre. Se inyecta en el brazo del paciente un colorante que pasa rápidamente al ojo. Entonces, toman fotografías de los vasos de sangre en la retina para determinar la extensión del daño.

Los tratamientos con láser pueden ayudar a algunas personas que tiene la AMD húmeda. Un tratamiento, llamado terapia foto dinámica, utiliza un rayo de láser con un colorante foto-sensitivo para destruir los nuevos vasos sanguíneos anormales que se desarrolla bajo la retina.

Otro tratamiento con láser, llamado foto coagulación, utiliza un láser más potente para destruir los nuevos vasos sanguíneos. El tratamiento mismo provoca puntos ciegos permanentes en la visión de la persona. Pero también disminuye o detiene el desarrollo de nuevos vasos sanguíneos que podrían dañar aún más la visión y ayuda a proteger la visión que aún no se ha perdido.

Recientemente se han comenzado a colocar medicamentos que son anticuerpos monoclonales, con resultados prometedores. Se inyectan intraoculares para evitar en lo posible los efectos adversos generales.

Un estudio reciente ofrece algunas esperanzas para las personas que tienen las etapas moderadas y avanzadas de AMD. El estudio sugiere que grandes dosis de zinc, vitaminas C y E Y beta-caroteno pueden ayudar a disminuir la pérdida de la visión en los casos de AMD moderado y avanzado. Mientras estos suplementos pueden disminuir la enfermedad en etapas posteriores, no implican una cura.

Consulte a su médico sobre dichas vitaminas antes de ingerir dosis importantes.

Existen muchas cosa que Ud. puede hacer para que su vida diaria le sea más fácil, incluso si ha perdido gran parte de la visión como consecuencia de AMD. La capacitación especial, denominada rehabilitación de la visión, le ofrece algún tipo de ayuda para convivir con la pérdida de la visión. Las ayudas para la disminución de la visión son herramientas que pueden ayudarle si padece una pérdida de la visión. Algunas de las herramientas son las que se mencionan a continuación:

  • Lentes de aumento o lentes especiales
  • Circuitos cerrados de TV
  • Computadoras con monitores grandes.
  • Lámparas de iluminación brillante, libros y revista con letras grandes.

Cuídese:

Gozar de una buena salud es un factor importante de la buena vista. Ud. puede reducir el riesgo de tener una enfermedad ocular o pérdida de la visión si:

  • No fuma
  • Ingiere alimentos saludables
  • Vigile y controle el nivel de azúcar en su sangre
  • Realiza actividades físicas
Los hábitos saludables implican la salud ocular. Consulte con su médico antes de iniciar un programa de ejercicios o antes de agregar vitaminas en su dieta.

Prevenir es la mejor medicina

El examen regular de los ojos es la única manera de detectar la degeneración macular debido a que los síntomas de la enfermedad pueden pasar sin ser notados. La detección temprana de la degeneración macular puede prevenir pérdida adicional de la visión porque el tratamiento sólo es efectivo cuando se empieza temprano. Exámenes regulares son especialmente importantes para los adultos de mayor edad y las personas con familiares con una historia de problemas de la retina.

Si usted experimenta dificultad con la visión central o de color o si tiene otros problemas de la visión, debe obtener un examen completo de los ojos.

Podemos ayudarle a aprender más sobre la protección de la visión.