pato3Cuando se desarrolla un desgarro o agujero en la retina el líquido de la cavidad vítrea se acumula debajo de ella, de este modo, va levantando la retina de su posición normal contra la pared del ojo. Esta separación se llama desprendimiento de retina, y cuando esto sucede se pierde la visión, con la posibilidad de no recuperarla si no se trata a tiempo.

Como la mayoría de los desgarros comienzan en la periferia de la retina, lo primero que el paciente nota es la pérdida del campo visual lateral, desarrollándose lentamente una sombra o cortina proveniente de los lados, arriba o abajo.

Algunas personas tienen mayor probabilidad a desarrollar desprendimiento de retina: post cirugía de catarata, miopía alta, historia familiar de desprendimiento de retina, traumatismos e infecciones de globo ocular, o aquellas personas que previamente tuvieron un desprendimiento en el ojo contralateral.

Los pacientes que presentan áreas de adelgazamiento anormal de la retina, degeneración lattice u otros cambios degenerativos, también tienen un mayor riesgo.

Cualquier persona en este grupo de alto riesgo debe ser sometida a un minucioso examen (con dilatación de la pupila) del fondo del ojo y atendida inmediatamente si desarrolla “fosfenos”, puntitos negros en la visión, “miodesopsias” o pérdida de la visión periférica.

 

Cirugía para Desprendimiento de Retina
Vitrectomía para desprendimiento de retina